Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
¿El color de las encías de tu perro significa algo?

¿El color de las encías de tu perro significa algo?

¡Hola! Como buen dueño, debes asegurarte de conocer la mayor de cantidad de datos posible sobre la salud de tu perrito y aunque no lo creas, sus encías pueden ser indicadores de síntomas especiales ¡Hoy te daré toda la información al respecto para que siempre prestes atención a la parte interna del hocico!

Significados de los colores de encías en los perritos

Para comenzar a hablar sobre este tema lo primero que debes saber es que las encías normales deben ser de color rosa chicle, lo ideal es que cuando se presione con el dedo índice sobre la zona, las encías se aclaren a blanco o rosa pálido y luego de dos segundos vuelvan a su color normal antes mencionado…  

Teniendo esto en cuenta, se puede decir que cuando las encías no están de color rosa chicle, pueden haber distintos tipos de problemas y hoy te diré cuáles son y cómo identificarlos.

  • Encías azules: Esto sucede cuando la circulación de oxigeno está afectada, médicamente a este color de encías se le denomina cianosis y puede ser causada por problemas como neumonía, insuficiencia cardíaca u otros problemas respiratorios.
  • Encías de color rosa pálido o blanco: Esta coloración se da cuando el perrito tiene el valor de la hemoglobina más bajo de lo normal, en la mayoría de los casos es un síntoma de anemia o pérdida de sangre aguda.
  • Encías rojas brillantes: En caso de que las encías del perrito estén demasiado rojas o rosa brillante, puede ser que esté recalentado o sea un síntoma de estomatitis o gingivitis. Ambos problemas periodontales pueden hacer que las encías sangren con facilidad y que causen dolor.
  • Crecimientos en las encías: Lamentablemente, los tumores orales suelen aparecer en las encías de los perros. En algunos casos los crecimientos benignos desaparecen por sí solos, cuando perduran más en el tiempo probablemente se trate de un padecimiento más grave.
  • Por otra parte, la pappilomatosis es una enfermedad viral de fácil contagio entre perros y puede producir verruguitas o carnosidades en las encías u otras áreas del cuerpo. En este caso, las verruguitas no son tan importantes pero es importante atenderlas a tiempo para descartar daños mayores.
  • Sangrado en las encías: Otro padecimiento común en las consultas veterinarias es el sangrado en las encías, esto normalmente se produce por la estomatitis y la gingivitis, en caso de que se presente este síntoma es necesario recurrir al veterinario en la brevedad.

Tratamientos en problemas de encías en perros:

Los planes de tratamiento pueden variar dependiendo del diagnóstico de cada peludito, cuando los problemas están asociados a afecciones respiratorias a menudo es necesario una oxigenoterapia inmediata y algunos medidamentos para tratar la afección. En los casos de anemia puede que se necesario la transfusión de sangre y en el caso de un crecimiento especial, quizás se recurra a la cirugía.

¡En cualquier caso es indispensable la asistencia a la consulta veterinaria para que decida el tratamiento adecuado!

Sé que como dueños a veces es fácil alarmarse con los distintos padecimientos que puedan tener nuestros compañeritos peludos, pero lo mejor es actuar con serenidad para evitar el estrés y encontrar soluciones más rápido ¡Además te aseguro que con tu cariño y atención, su proceso de curación se acelerará!

Entradas Relacionadas

>
Ir arriba